Servicios - Infertilidad

Infertilidad
Infertilidad
Detalle

Infertilidad significa el no logro de embarazo luego de 1 año de relaciones sexuales sin anticoncepción. Las causas que originan este problema son en un 50% de la mujer, y un 50% masculinos

·         Infertilidad significa el no logro de embarazo luego de 1 año de relaciones sexuales sin anticoncepción. Las causas que originan este problema son en un 50% de la mujer, y un 50% masculinos. Entre las causas femeninas más frecuentes, están las siguientes:

o   Ovulatorias: Dificultades para ovular por diversas razones, todas ellas de índole hormonal.

o   Ováricas primarias: La escasa cantidad de óvulos (baja reserva ovárica o falla ovárica incipiente) es una frecuente causa de infertilidad en mujeres mayores a 35 años, aunque algunas pacientes más jóvenes pueden presentar este problema.

o   Tubarias: Debido a la obstrucción de una o ambas trompas de Falopio, se bloquea la posibilidad de encuentro espermatozoide-óvulo.

o   Uterinas: Ciertas malformaciones uterinas pueden provocar la caída prematura de embriones recientemente implantados, impidiéndola posibilidad de que un embarazo progrese para permitir el nacimiento a término.

o   Endometriosis: Patología compleja de comprender; consiste en la presencia del endometrio (piel que normalmente tapiza el interior del útero) FUERA de la cavidad uterina, alojándose en los ovarios, trompas, peritoneo, etc. Suele causar infertilidad y dolor menstrual excesivo.

o   Cigarrillo: Es un tóxico demostrado para la fertilidad humana. Se estima que reduce las chances de lograr embarazo entre un 10 y 30%, no importa quién fume en la pareja.

 

·         Tratamientos de fertilización asistida:

Una vez establecido el diagnóstico de infertilidad, el tratamiento debe estar orientado al problema que lo origina; por eso existe tal variedad de alternativas.

Los tratamientos disponibles actualmente son los siguientes:

·         Tratamientos de baja complejidad (la posibilidad de embarazo de estas técnicas, que sólo consisten en facilitar el encuentro óvulo-espermatozoides, rondan entre un 10 y 20% por procedimiento o por ciclo)

o   Estimulación de la ovulación: Es la administración de medicamentos (orales o inyectables) para pacientes que espontáneamente no ovulan, lo que permite la posibilidad de ovulación, y por ende, de la posibilidad de embarazo.

o   Inseminación intrauterina: Consiste en estimular la ovulación de la paciente (para que existan 2 o 3 óvulos, y así aumentar la posibilidad de embarazo), y en el momento de la ovulación se deposita el semen de su pareja ya procesado, con la finalidad de que se produzca la fecundación. Con esto, se ahorra camino a los espermatozoides, depositándolos directamente dentro del útero de la paciente. Ya está probado que a los 10-20 min de la colocación del semen, ya están presentes los espermatozoides dentro de las trompas (lugar donde normalmente ocurre la fertilización).

o   Inseminación con semen de donante: Es una inseminación intrauterina, pero con semen de donante (de banco de semen). Este procedimiento está disponible para parejas con problemas seminales severos que no permiten el uso de semen propio, o con ausencia definitiva de espermatozoides, o para pacientes que no tienen pareja y desean embarazo, o para mujeres con pareja homosexual y desean embarazo.

·         Tratamientos de alta complejidad

o   Fertilización In Vitro (FIV): La posibilidad de embarazo en estos casos varía según la edad de la mujer, siendo el factor más determinante a la hora de pensar en la posibilidad de éxito. En pacientes de buen pronóstico (35 años y menores) es de alrededor del 50%; a los 38 años ya baja al 30%, y a los 40 años es de un 10-15%. Esto es importante a la hora de decidir un tratamiento, para tener perspectivas realistas de las chances de embarazo.

La FIV consiste en los siguientes pasos:

·         estimular los ovarios de la paciente para que no se desarrolle un solo óvulo, sino idealmente 6 a 12 óvulos. La cantidad de óvulos que se producen en realidad dependen de la reserva ovárica de la paciente, que es la cantidad de óvulos por ciclo disponibles para madurar.

·         Extraer los óvulos de la paciente (procedimiento llamado punción, que se realiza con sedación profunda para que no existan molestias), y luego llevarlos al laboratorio de embriones, donde se clasifican y se incuban.

·         Procesar e incubar la muestra de semen.

·         Fertilizar los óvulos: Existen aquí 2 alternativas:

o   FIV convencional (cuando el semen es normal): Se depositan junto con cada óvulo unos 100.000 espermatozoides, para que la fertilización se produzca en forma más natural.

o   ICSI: Es la inyección dentro de cada óvulo, de un espermatozoide previamente elegido por movilidad y calidad. Esto se realiza cuando existen anomalías en el semen y se prevé una fertilización subóptima.

·         Luego, a los óvulos que fertilizan se los deja evolucionar al estado de embrión, mediante medios de cultivo especializados y un cuidado microambiente.

·         Posteriormente, los embriones elegidos se transfieren dentro del útero con la esperanza de que implanten posteriormente. La cantidad de embriones a transferir depende de la calidad del laboratorio de embriones de que se dispone, la calidad embrionaria, y la edad de la paciente. En centros con buena tasa de embarazo, actualmente no es pensable transferir más de 2 embriones actualmente. Nunca hay que perder de vista que la solución de la infertilidad NO es el embarazo múltiple. Además, es importante saber que si se transfiere más de un embrión, la chance de que se produzca un embarazo gemelar existe.

·         Si existen embriones extra que no se han transferido, se criopreservan (congelan), para un futuro embarazo adicional si la paciente se embarazó luego de la actual transferencia, o una segunda oportunidad de transferencia si no se produjo el embarazo.

·         Si se produce un embarazo, la evolución del mismo y el riesgo de complicaciones es la MISMA que un embarazo espontáneo. La forma en que se logra un embarazo no condiciona la evolución del mismo.


Copyrights ©2014: Dr Beltramone - Especialista en fertilidad Desarrollado por Tuespacioweb