Servicios - Histeroscopía

Histeroscopía
Histeroscopía
Detalle

Es un procedimiento quirúrgico que consiste en introducir un tubo a través del cuello del útero.

Es un procedimiento quirúrgico que consiste en introducir un tubo (de 8mm de diámetro) a través del cuello del útero, el cual tiene una óptica con una cámara de TV, y elementos que permiten extraer lesiones, resecar pólipos o miomas, etc, con lo cual se puede lograr el mismo beneficio que las cirugías que anteriormente se realizaban en forma convencional (de hecho mejor, porque no quedan cicatrices en el útero), pero sin incisiones, y sin estadías hospitalarias, y en mismo día.

o   Pólipos o miomas: Los pólipos son formaciones pseudotumorales que derivan del endometrio (tienen forma similar a uvas), y pueden causar sangrado menstrual excesivo o fuera de fecha, o dificultar la implantación embrionaria. Mediante la histeroscopía se extraen estas lesiones sin lesionar el resto del útero, lo cual si se realizara mediante un legrado o “raspaje” convencional, suele dejar algunas secuelas cicatriciales en el endometrio. Los miomas o “fibromas” son tumores benignos que afectan a un gran número de mujeres. Cuando se alojan en la cavidad endometrial se denominan miomas submucosos, y suelen causan sangrado menstrual excesivo o fallas de implantación embrionaria. La única manera de extraerlos correctamente es mediante una histeroscopía operatoria, ya que mediante legrado o raspaje no es posible extraerlos, y con cirugía convencional el daño al útero es importante.

o   Cirugía de sangrado menstrual excesivo: A menudo el sangrado menstrual excesivo no responde a problemas anatómicos definidos, y suele ser refractario a los tratamientos con medicaciones. Antiguamente la propuesta de tratamiento era casi universalmente sacar el útero (histerectomía) cuando la mujer ya había completado su descendencia, pero actualmente la resección histeroscópica del endometrio (endometrectomía) ofrece los mismos resultados (luego del procedimiento, la mayoría siguen con menstruaciones muy escasas, y algunas no menstrúan más). Lo interesante del procedimiento es que es ambulatorio, sin la internación y el postoperatorio de una histerectomía, con bajos índices de complicaciones y retorno rápido a las actividades diarias.


Copyrights ©2014: Dr Beltramone - Especialista en fertilidad Desarrollado por Tuespacioweb