¿Sangrado menstrual excesivo? Conviene descartar patologías uterinas

¿Sangrado menstrual excesivo? Conviene descartar patologías uterinas
2015-10-03
¿Sangrado menstrual excesivo? Conviene descartar patologías uterinas>
                    </div>

                    <div class=

¿Sangrado menstrual excesivo? Conviene descartar patologías uterinas

Una de cada cinco mujeres sufre de sangrado menstrual excesivo, lo que no solo es incómodo sino que incluso puede requerir intervención quirúrgica.

Si existe la necesidad de cambiar tampones frecuentemente, o despertarse a la noche para cambiar la protección sanitaria, o se necesita doble protección para controlar el sagrado, estos son síntomas que deben alertar para la consulta a un especialista. Así lo explica el Dr. Fernando Beltramone, ginecólogo de la Clínica Privada Gallia, de Argentina. 

El sangrado menstrual excesivo es una condición que aquella a muchas mujeres en edad reproductiva, aproximadamente una de cada cinco según los datos del médico, y no solo es algo incómodo sino que puede esconder distintas patologías uterinas, algunas de ellas graves. 

Pólipos, hiperplasias benignas, miomas submucosos, adenomiosis, patologías hormonales (ciclos anovulatorios, trastornos de la tiroides, etc.) son algunos de los problemas que pueden manifestarse mediante este excesivo sangrado. 

Beltramone explica que tiempo atrás se presentaba como primera -y muchas veces única- solución la histerectomía, es decir, la operación mediante la que se extirpa el útero. No obstante, "pese a esta 'tradición' instalada de 'cortar por lo sano' y extirpar el útero como única medida posible de resolución de estas patologías, el advenimiento de la videolaparoscopía -y más aún de la histeroscopía y el DIU hormonal-, las alternativas menos invasivas se han hecho cada vez más habituales", destaca. 

"En la actualidad la práctica moderna quirúrgica ha cambiado el paradigma, y la histerectomía no es ya la primera opción para la solución de estas afecciones, sino que ésta pasó a ser la última opción dentro del listado de posibles procedimientos", agrega.

Los procedimientos mínimamente invasivos para la solución de afecciones ligadas al útero han ganado terreno en los últimos años, por sus amplias ventajas frente a la cirugía tradicional. Entre ellos, los principales son:

Histeroscopía

"En la actualidad, si una mujer presenta miomas lo primero que se intenta es extraer dichos miomas, aun cuando la paciente ya haya completado el número de hijos deseado. De la misma manera, cuando detectamos patologías del endometrio (pólipos, hiperplasias benignas o miomas submucosos), todas ellas causantes de mucho sangrado, la vía preferente de solución es la histeroscopía. Por medio de histeroscopía pueden extirparse los pólipos o miomas, o realizarse endometrectomías. Lo más importante en este sentido es que estas prácticas se pueden hacer con anestesias regionales y en forma ambulatoria, con solo horas de internación y vuelta a la vida activa mucho más pronto. Esto es muy superador frente a lo que ofrece la histerectomía".

DIU hormonal

"Entre las alternativas no quirúrgicas, el DIU hormonal ha ganado terreno en áreas antes impensadas. Su mecanismo de acción consiste en atrofiar el endometrio, ocasionando una franca disminución de la menstruación en el 90-95% de las pacientes, y una ausencia definitiva de sangrado en un 15-20%. Por tal motivo, se ha convertido en una lógica alternativa en casos que involucran sangrado menstrual excesivo y no se desea cirugía, o cuando por razones médicas no es recomendable la operación. El efecto de este DIU dura entre 5 a 10 años, por lo que es una alternativa atractiva mediante un procedimiento que se realiza solo en consultorio".

Otras formas de histerectomía

"La histerectomía 'clásica' ofrece ahora alternativas antes impensadas. Cuando no queda más remedio que extirpar el útero y la histerectomía se hace ineludible, esta cirugía puede realizarse por vía vaginal (siempre y cuando la anatomía de la persona lo permita), o por vía laparoscópica. Ambas alternativas ofrecen excelentes resultados, y menos internación y dolor postoperatorio comparado con la histerectomía abdominal (con incisión tipo cesárea)".

Copyrights ©2014: Dr Beltramone - Especialista en fertilidad Desarrollado por Tuespacioweb