Preguntas Frecuentes

Tengo miomas (fibromas), y me dijeron que la única opción es la cirugía convencional. Es así?

La extirpación de los miomas por videolaparoscopía es una cirugía técnicamente difícil y requiere gran entrenamiento en laparoscopía. No todos los profesionales pueden hacerlo. Con la formación y el equipamiento adecuados, es una cirugía que puede realizarse en forma ambulatoria en forma eficaz, sin las consecuencias de la cirugía clásica. Los grandes miomas (>8cm) o los múltiples, probablemente sean mejor solucionados por la vía convencional.

Quiero ligarme las trompas, pero tengo miedo que eso altere mis ciclos.

La ligadura tubaria, que se realiza o en el contexto de una cesárea, o postparto, o por videolaparoscopía, es una cirugía rápida, sin consecuencias para la paciente y con excelentes resultados, y si se realiza en forma cuidadosa, no altera el ciclo ( las alteraciones del ciclo pueden sobrevenir a largo plazo en algunas pacientes por ligar una arteria que está junto con la trompa).

Tengo quistes de ovarios muy frecuentes. Sí o sí me tengo que operar?

La palabra QUISTE asusta mucho a las pacientes. Técnicamente significa "cavidad con líquido". La mujer, que produce un folículo preovulatorio al mes, tiene un "quiste" mensual que es algo completamente normal. Cuando estas estructuras persisten, asustan; pero si son quistes "funcionales"(consecuencias de ovulaciones retenidas) en uno o dos meses más, se rompen solos, sin consecuencias para la paciente. No hace falta ninguna intervención médica. Con los quistes con características atípicas, o de gran tamaño, o persistentes en el tiempo a pesar de esperar, sí se tiene que considerar la opción quirúrgica si fuera necesario.

Mis menstruaciones son excesivas, y ya no deseo tener más hijos. La única opción es sacar el útero?

La Histerectomía (extirpación del útero) es todavía una de las cirugías ginecológicas que más se hacen. En épocas pasadas era la única opción para casos de sangrado excesivo. Actualmente, al haber opciones mucho menos invasivas (endometrectomía, miomectomías, DIU con progesterona, etc), en muchos casos esta cirugía puede ser un exceso terapéutico, ya que es una cirugía mayor, no exenta de complicaciones. Es aconsejable discutir con el médico las opciones para estos casos, ya que a menudo con tratamientos mínimamente invasivos y ambulatorios se puede lograr igual solución. Si es necesario hacerla, hoy en la mayoría de los casos se puede realizar por videolaparoscopía, sin necesidad de grandes incisiones.

Tengo azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado). Mi única opción es semen de donante?

La azoospermia puede existir por obstrucción del conducto de salida del semen, o por escasa o nula producción de espermatozoides. En la gran mayoría de los casos se pueden obtener espermatozoides por biopsia testicular, y usarlos para Fertilización In Vitro con ICSI, con muy buenos resultados.

Me dijeron que tengo chlamydias, y me dieron una dosis única de antibiótico, Es suficiente?

La Chlamydia mycoplasma y ureaplasma, son responsables de numerosos casos de infertilidad. Si bien la dosis recomendada por el CDC en U.S.A. es de una única dosis, las persistencias del germen post-tratamiento son muy altas. Actualmente se están dando tratamientos largos, y de ambos integrantes de la pareja por esta razón.

Tengo infertilidad desde hace más de un año, y me recomendaron iniciar clomifeno, para mejorar la fertilidad como primera medida. Qué hago?

El citrato de clomifeno es una medicación barata y accesible, pero no siempre está bien indicada, ni está exento de riesgos. Cuando la paciente no ovula, es una buena medida, porque lo primero que hace falta para embarazarse es ovular. Si la paciente tiene ciclos regulares (ovulan típicamente en el 80% de los ciclos), el clomifeno no agrega ningún beneficio; solamente hay más posibilidades de ovular más de un óvulo, lo cual sólo aumenta el riesgo de embarazo múltiple. Si se usa esta medicación, SIEMPRE debe hacerse monitoreo de la ovulación, ya que esta medicación es la responsable de la mayor cantidad de embarazos múltiples en el mundo, especialmente sin saber cuántos óvulos produce la paciente en cada ciclo como respuesta.

Tengo las trompas ligadas, y deseo embarazo nuevamente. Es obligatorio hacer Fertilización In Vitro?

No es necesario siempre. De hecho, la primera opción es recanalizar las trompas por videolaparoscopía (si la edad y el estado hormonal de la paciente son adecuados), lo cual otorga muy buenas chances de embarazo en forma natural. En otros casos, y sobre todo si el semen de la pareja tiene dificultades, o la edad de la paciente es más avanzada, se recomienda Fertilización In Vitro.

Me dijeron que para lograr mejor el embarazo, hay que tener relaciones exactamente el día que ovulo, y quedarme en posiciones especiales para que no se caiga el esperma.

Existen muchos mitos en lo relacionado a la fertilidad. La mujer ovula aproximadamente 14 días antes de menstruar si tiene ciclos regulares (si menstrúa cada 28 días, ovula el día 14; si menstrúa cada 32, ovula el día 18). Si tiene ciclos irregulares, la ovulación es incierta. Las parejas que tienen relaciones sexuales 2 o 3 veces por semana, tienen la misma chance de embarazo que aquellas que buscan exactamente el día de la ovulación con kits de ovulación (además, los óvulos y espermatozoides viven 2 a 3 días). Por esta razón, no es recomendable cronometrar la vida sexual de acuerdo a la ovulación, ya que si no resulta, esto suele causar gran distress en la pareja. Lo más recomendable es una frecuencia sexual regular, y si no sobreviene el embarazo en un tiempo prudencial, consultar al especialista.
Las posiciones especiales post-coito (acostada con las piernas arriba, etc) no sirven para nada. La eyaculación tiene un jet inicial que por presión ya queda en el canal del cuello del útero, y no se cae al pararse. La salida de líquido al pararse es normal y no disminuye las chances de embarazo.

Hace más de un año que no logramos embarazo, pero no notamos ningún problema médico, ni ningún síntoma. Es necesario consultar lo mismo?

La infertilidad en la mayoría de los casos, proviene de patologías que no causan ningún síntoma en absoluto, ya sea por problemas seminales, hormonales, o en las trompas de Falopio. Cuando la demora para embarazarse existe, es necesario consultar siempre, para no perder tiempos importantes en muchos casos, estudiar correctamente a la pareja, y dirigir esfuerzos terapéuticos en la medida que se necesite, evitando tratamientos innecesarios.

Copyrights ©2014: Dr Beltramone - Especialista en fertilidad Desarrollado por Tuespacioweb